"Breve anatomía de la sombra"


Profesor de literatura en la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", director de la revista Casa de Asterión, Alejandro Mautino Guillén (Huaraz, 1988) acaba de publicar Breve anatomía de la sombra (Huaraz: Minotauro, 2012), un escueto poemario donde cada poema, en estilo sentencioso, tiene dos o tres palabras y busca la síntesis a la manera de los haikus japoneses. La idea es sugerir sutilmente una atmósfera o una sensación a través del uso de las metáforas.  Entre los temas del libro destacan el tiempo, la modernidad vista irónicamente, la asfixiante cotidianidad que condena al ser humano al monólogo, el origen asociado a la fragmentación, el progreso convertido en una pasajera ilusión, entre otros. 
Se elimina la anécdota, entonces el poema, a la usanza vanguardista, se reduce a un cúmulo de imágenes. "Amanecer" es un ejemplo de dicha poética: "Una lengua de luz se alzaba de entre los muertos/ y de pronto un gallo cantaba en el madero de un sueño". Otro caso significativo es "Utopía": "Un hombre intenta barrer su casa (su casa es el desierto)/ un hombre imita a otro hombre/ quiere saciar su sed y beber el agua del mar". En este caso, vemos cómo el autodesarrollo se traduce en una metáfora cuya utopía es ostensible: beber el agua del mar. La reiterada alusión a "esqueletos", "cuerpos", "lengua" y "cadáveres" acercan al lector a la manera como el locutor busca incesantemente su propio cuerpo o el espacio corporal del otro en un ámbito donde prima la sombra o el silencio.
Breve anatomía... es un poemario que anuncia a un escritor de valía  cuyo manejo de lenguaje es indiscutible: Alejandro Mautino, en 2011, obtuvo una mención honrosa en el concurso de poesía "José Watanabe Varas", convocado por la Asociación Peruano Japonesa. Cierro este comentario con los siguientes versos: "Dejo mi silencio/ para dialogar con la mosca en su equilibrio".

Comentarios

Anónimo dijo…
Desde luego la presentación es perfecta para descubrur a este poeta.

Gracias Camilo
Un abrazo.
c.g. autoayuda dijo…
Estimados administradores y visitantes del sitio,
Quisiera invitarles a participar en una red de negocios por Internet, en esta red se ofrecen capacitaciones constantes,si no tiene empleo esta es una oportunidad para
generar ingresos propios, y si tiene empleo, su oportunidad de aumentar esos ingresos, entre los cursos tenemos,
cursos de inteligencia financiera, liderazgo, e-marketing, coaching empresarial, entre otros.
aqui les dejo el link del material, si estan interesados, favor responder a
la siguiente direccion de email: cesargomez@vitcenter.net , desde ya muchas gracias.
El material es:
http://miembrosvitcenter.com/oportunidad-vitcenter-introduccion

Un cordial saludo
Cesar Gomez
Asesor Comercial Vitcenter
ale - facebook dijo…
siempre hay una sombra para cada luz

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA