Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2011

Congreso internacional "Los universos literarios de José María Arguedas"

Imagen
El programa de evento está en este enlace.

Los estilos de pensamiento en "Los ríos profundos" de José María Arguedas

Imagen

Entrevista a Manuel Larrú sobre la obra de José María Arguedas

Imagen
En este enlace una interesante entrevista a Manuel Larrú, especialista en literatura quechua y profesor de la Universidad de San Marcos, acerca de la obra de José María Arguedas:

http://es.scribd.com/doc/56239409/Hoja-Vallejiana-1

Los interlocutores en "Escrito a ciegas" (1961) de Martín Adán

Imagen
Una de las figuras centrales de la tradición poética hispanoamericana es, sin duda, Martín Adán (1908-1985). Alberto Escobar reconoce en él a uno de los indiscutibles fundadores de la tradición poética peruana. José María Eguren, según el destacado investigador literario, propuso con su poesía liquidar la herencia del ciclo de los buscadores de la tradición propia, representado por Mariano Melgar, Carlos Augusto Salaverry, Manuel González Prada y José Santos Chocano, entre otros poetas. César Vallejo, subraya Escobar, cristalizó la ruptura que inició, con sindéresis y originalidad, Eguren. “Martín Adán –afirma el autor de La partida inconclusa—insufla su nostalgia de orden clásico en la revuelta de estirpe romántica y, por eso, quizás, es tenido por antecedente de buena parte de la poesía que hace de la experiencia verbal su médula y su mejor soporte”[1].
Adán escribió sonetos, poemas en verso libre, una novela como La casa decartón (1928)y una polémica tesis universitaria, denominada