Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2010

UN NUEVO LIBRO SOBRE CARLOS OQUENDO DE AMAT

Imagen
El ensayo es un género de inquisidores, de aquellos que se interrogan incesantemente sobre temas claves. Todo buen ensayo es provocador, pues busca incentivar la polémica y producir nuevas interpretaciones que echen luz acerca del objeto de estudio. Selenco Vega Jácome (Lima, 1971), poeta y narrador laureado, acaba de publicar Espejos de la modernidad: vanguardia, experiencia y cine en 5 metros de poemas (Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 2010).

El libro comienza con una frase de Mario Vargas Llosa, quien al recibir el Premio Rómulo Gallegos de 1967, evocó la figura de Carlos Oquendo de Amat: "Hace aproximadamente 30 años, un joven que había leído con fervor los primeros escritos de Bretón, moría en las sierras de Castilla, en un hospital de caridad, enloquecido de furor". Dicha sentencia del escritor arequipeño sirve a Vega como un acicate para adentrarse en 5 metros de poemas. Se analizan los rasgos vanguardistas de este poemario poniendo énfasis en su estructura int…

CÉSAR MORO VISTO POR MARIELA DREYFUS

Imagen
Poeta torrencial y polémico, César Moro (1903-1956) es uno de los fundadores de la lírica peruana contemporánea. Escribió gran parte de su poesía en francés; asumió, con originalidad y convicción, el surrealismo en tanto práctica vital; dotó a su obra poética de una suerte de paroxismo, donde destaca su reflexión acerca de la locura, una especie de diosa para los surrealistas; y dejó un ejército de poemas que aún espera el asedio crítico sistemático y sugestivo.

Mariela Dreyfus, una escritora consagrada que tiene en su haber poemarios como Placer fantasma (1993) y Ónix (2001), ha decidido emprender la exégesis de la compleja obra de Moro. Ello ha dado como resultado el libro Soberanía y transgresión: César Moro (Lima: Universidad Ricardo Palma, 2008). La ensayista se sumerge en la vida del poeta comprendida como una travesía, es decir, un viaje interminable, marcado por la pasión y la fe en la escritura. Los poemas primigenios, el viaje a París, la etapa mexicana de Moro, la elección d…