CÉSAR MORO VISTO POR MARIELA DREYFUS


Poeta torrencial y polémico, César Moro (1903-1956) es uno de los fundadores de la lírica peruana contemporánea. Escribió gran parte de su poesía en francés; asumió, con originalidad y convicción, el surrealismo en tanto práctica vital; dotó a su obra poética de una suerte de paroxismo, donde destaca su reflexión acerca de la locura, una especie de diosa para los surrealistas; y dejó un ejército de poemas que aún espera el asedio crítico sistemático y sugestivo.

Mariela Dreyfus, una escritora consagrada que tiene en su haber poemarios como
Placer fantasma (1993) y Ónix (2001), ha decidido emprender la exégesis de la compleja obra de Moro. Ello ha dado como resultado el libro Soberanía y transgresión: César Moro (Lima: Universidad Ricardo Palma, 2008). La ensayista se sumerge en la vida del poeta comprendida como una travesía, es decir, un viaje interminable, marcado por la pasión y la fe en la escritura. Los poemas primigenios, el viaje a París, la etapa mexicana de Moro, la elección del francés como lengua poética, la opción homosexual, los lazos del autor de La tortuga ecuestre con la vanguardia a través del cristal de la revista Amauta de Mariátegui, la militancia surrealista, el retorno a Lima y la muerte del poeta en una casi absoluta soledad.

Posteriormente, Dreyfus aborda el amor como tema en la poesía de Moro poniendo de relieve los vínculos con el surrealismo y la imaginación homosexual. Asimismo, analiza los vasos comunicantes entre la poesía y la plástica de Moro a través de la noción de poema-collage y de los vínculos entre la pintura y la lírica surrealistas. Cabe resaltar la exégesis del bestiario moreano a través de una lectura atenta de los poemas.

Sin duda, el libro tiene algunos aciertos: traza el recorrido vital de Moro en tanto poeta y pintor, y asedia el universo semántico de esta poesía; sin embargo, posee algunas falencias. Por momentos, se detiene, quizá excesivamente, en los datos biográficos del autor. Además, me diera la impresión de que hubiera faltado el empleo de ciertas categorías teóricas algo más rigurosas para explicitar el universo figurativo de poemarios como
La tortuga ecuestre. Por ejemplo, hubiera sido interesante analizar más la "enumeración caótica" (concepto propuesto por Leo Spitzer) como procedimiento estilístico en la obra moreana.

Estas observaciones -- enunciadas con espíritu constructivo-- quizá puedan servir de acicate para que Mariela Dreyfus continúe en la senda de la investigación literaria, tributando nuevos enfoques que iluminen, aún más, la fulgurante poesía de ese genio de la palabra llamado César Moro.

Comentarios

César Moro c'est un grand écrivan de ton pays, monsieur, je lui aime, et aussi le poète José Watanabe. Est-ce que tu me peut donner quelques chose sur ses deux hommes (citations)? Parce que, malheureusement, je n'a pas trouver rien dans l'Internet.

Félicitations pour ton blog, pour ton travail... très joli.

_______________________


Bueno, César Moro es un gran escritor de Perú, señor, me gusta él y también al poeta José Watanabe. ¿Me puedes tu dar algo de sus citas? No he encontrado nada en la Internet, desafortunadamente.

Felicitaciones por tu blog y por tu trabajo, por supuesto que és muy importante.

Hasta pronto.

Te sigo.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA