TINTA EXPRESA Nº 3


La revista Tinta expresa llega a su tercer número centrando su interés en las literaturas andinas. En el dossier dedicado a este tema, destacan los trabajos de Gonzalo Espino y Mauro Mamani. El primero enfatiza la revaloración de la obra de Adolfo Vienrich, el célebre autor de Azucenas quechuas; el segundo propone el término "cronivela", entendido como "la representación de hechos concretos, reales, históricos, mediante las técnicas de la novela" (p. 106). Miguel Ángel Huamán, por su parte, subraya la necesidad de un enfoque relacional, basado en el diálogo, para abordar el tema de la identidad y del sujeto. Uno de los platos fuertes es una entrevista a Óscar Colchado Lucio, quien confiesa no sentirse ningún marginal, pues permanentemente se están realizando investigaciones sobre su obra. Sin embargo, Tinta expresa también trae textos centrados en problemáticas disímiles. Elton Honores, por ejemplo, analiza la poesía de Guillermo Chirinos Cúneo, un olvidado poeta de la llamada generación del sesenta. Eduardo Huaytán asedia el testimonio latinoamericano; basado en John Beverley, define el testimonio, lo clasifica y desmenuza el contexto en América Latina donde aquel surge. Tinta expresa también tiene reseñas, textos de creación literaria y relatos orales. Una excelente revista que pone de relieve cómo la investigación humanística de alto nivel y los discursos artísticos pueden convivir de modo armónico y fecundo. Esperemos que dicha publicación siga enriqueciendo la escena literaria nacional.

Comentarios

mirtha luz dijo…
hola, aqui mi direccion electronica lunaranjita@yahoo.com.mx
me gustaria mucho entablar comunicacion contigo.
escribo poesia.
me gusta tu pagina
Anónimo dijo…
ME GUSTO TU PAGINA. TENGO UN BLOG tinta-luz.blogspot.com.me gustaria entablar comunicacion contigo. escribo poesia.lunaranjita@yahoo.com.mx
mirtha luz dijo…
me gusta tu pagina. me gustaria entablar comunicacion contigo.lunaranjita@yahoo.com.mx
bitacora en la red http://www.tinta-luz.blogspot.com
Estimada amiga:
Envíame tus textos a la siguiente dirección electrónica: ensayo00@yahoo.com
Saludos, Camilo.
Anónimo dijo…
Felicito al autor de este blog. Realmente es una contribución muy importante para los estudiosos de la literatura, tambie´n para los aficionados, pues informa con erudición. Yo agradezco al autor del blog.
PD. ¿Cómo debo citar sus artículos en algun trabajo mío académico?
Unknown dijo…
Gracias por la felicitación. Se puede citar el artículo así: www. camilofernande.blogspot.com (01-03-2009)
Es importante poner la fecha al final.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA