Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2008

PRESENTACIÓN DE OBRAS COMPLETAS DE WÁSHINGTON DELGADO

Imagen
Mañana martes 25 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio W de la Universidad de Lima, se presentarán las obras completas de Wáshington Delgado. Los presentadores serán Antonio Cisneros, Ana María Gazzolo, Jorge Eslava (responsable de esta laboriosa compilación) y este bloguero.
(Foto: Esther Castañeda, Wáshington Delgado y José Watanabe)

CONGRESO DE ESTUDIANTES DE LITERATURA

Imagen
Literatura.Perú.2008Literature Conference
24, 25 y 26 de noviembre de 2008November 24-26, 2008
http://www.literaturaperu.org

PROGRAMA

Congreso Internacional Literatura.Perú.2008 y
II Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT)

Pontificia Universidad Católica del Perú - Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Universidad Federico Villarreal

Lunes 24 de noviembre

Lugar: Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú

9:00 am: Inscripciones

9:45 am. Mesa 1: Mitos urbanos, ensayo y recepción en la obra de Sebastián Salazar Bondy

“Lo urbanístico a través de la novela Pobre gente de París de Sebastián Salazar Bondy”. Miguel Rosas Buendía (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP)

“El género del ensayo y la recepción de Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy”. Mario Granda Rangel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM)


10:30am. Moderador: Agustín Prado Mesa 2: Ensayística, traducción y gestión

“La poética traductológica de Borges: de la teoría a…

FALLECE NOVELISTA LAURA RIESCO

Imagen
Hizo del autoexilio su morada y se fue de este mundo hace algunos días. La excelente escritora peruana Laura Riesco (1940-2008) vivía en los Estados Unidos y era (será) muy recordada por una de sus obras: Ximena de dos caminos (1994), intensa novela de temple lírico y de rara perfección que penetra en la psicología de una niña, Ximena, la cual vive entre dos mundos y, como bien señala James Higgins, "asimila dos tradiciones culturales, ya que por un lado sus padres le leen historias clásicas de Occidente como las de Cenicienta y Blancanieves y por otro su ama india le cuenta leyendas andinas"(1). Se trata de un sujeto descentrado que oscila entre dos universos culturales: la sierra frente a la costa; el campo frente a la ciudad; y el mundo infantil frente al de los adultos.
La caracterización psicológica de los personajes, la maestría en la descripción y el tono evocativo son algunos de los aciertos de Riesco. Leamos el inicio de Ximena de dos caminos como testimonio de la pl…

DOS ÓPERAS PRIMAS (1)

Imagen
Acabo de releer los primeros poemarios de dos poetas jóvenes. Me refiero a Poema encarnado[1] de Dante Ramírez la Torre[2] y Fragilidad de lo visible[3] de Alex Morillo que revelan las múltiples direcciones de la poesía actual en el Perú. Los dos libros se apartan, en mayor o menor medida, del coloquialismo que primó a partir de los años sesenta y que tuvo en Antonio Cisneros a uno de sus principales exponentes. Frente al poema narrativo, Ramírez y Morillo optan por la densidad metafórica y por la eliminación de la anécdota. En tal sentido se vinculan –de alguna manera-- con algunas conquistas del vanguardismo y con la obra de ciertos poetas de los años cincuenta (Javier Sologuren, por ejemplo) que recobran el legado surrealista y trabajan con el elemento metafórico del poema. Dante Ramírez habla del “poema encarnado”, es decir, un racimo corporeizado de versos porque busca traducir (léase trasladar) el latido desde la carne: “Sientes un latido inevitable/ subir desde lo profundo de l…