Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2008
Imagen
OTRAVEZ PABLO

Múltiple, polifacética, la obra de Pablo Guevara (1930-2006) es centro de reflexión en Totalidade infinito*. Me cautiva del volumen su capacidad de abordar el pensamiento del poeta desde los más diferentes ángulos. Encuentro aquí testimonios de Jaime Urco, Roger Sántiváñez y William Rowe, entre otros; artículos periodísticos y ensayos críticos de Guevara sobre Sologuren, Vallejo, Heraud y Morales Saravia; un racimo de trabajos sobre la poesía y el cine de Pablo.

De Urco quisiera destacar algo: “El conocimiento que buscaba (Guevara) era aquel que le permitiera entender la poesía como un corpus. No a poetas aislados. La poesía era para él una estructura”.

Aquí no resulta impertinente recordar que a Pablo le interesaba el estudio de una constelación de poetas (Vallejo, Eguren, Eielson) para abordar el devenir de la lírica peruana. No se detenía en el dato separado del conjunto, sino que abordaba la relación, por ejemplo, entre Vallejo y Eielson. Pienso que el tema de la ciudad…
Imagen
PABLOGUEVARA Y SU HOMENAJEA POUND


Acabo de terminar de leer Hacia el final. Homenaje a Pound (1992-2001), el último poemario de Pablo Guevara publicado póstumamente. Se trata de un tributo que el poeta peruano rinde al insigne escritor norteamericano. El libro se divide en un prefacio y cuatro partes ("Provenzale", "Ciudad de Gotha", "Espectáculos & deportivas en Gotha" y "Ez") y donde destaca un estilo que me atrevería a llamar torrencial y lleno de referencias culturales y de intertextualidades interminables. Guevara busca insistentemente desmitificar el concepto de poesía tradicional, basado en el culto a la belleza y al refinamiento de tipo formal. Frente a la música de la lírica francesa de corte simbolista, el autor de Retorno a la creatura ofrece una apología del exceso, basado en la recurrencia al prosaísmo deliberado y a la experimentación narrativa, con el fin de ampliar nuestra idea de la literatura y hacer una crítica política del…
Imagen
VIÑETAS DE SANDRO CHIRI


En un mundo signado por la razón instrumental, la poesía constituye un acto de rebelión contra la concepción que reduce la polisemia enriquecedora del lenguaje; por eso, el arte amplía el marco cognitivo en un contexto marcado por la tecnología, donde se piensa equivocadamente que el desarrollo tecnológico es sinónimo de desarrollo humano, cuando, en realidad, sabemos que el verdadero progreso radica fundamentalmente en la realización de las potencialidades del hombre y este proyecto no puede obviar la dimensión dialógica de las relaciones intersubjetivas en el mundo contemporáneo.

El caso de Sandro Chiri (Callao, 1958) es ciertamente prototípico. No es posible hablar de su poesía sin referirse, aunque sea escuetamente, a su labor de difusión cultural. Él dirige hace muchos años a La Casa de Cartón, una de las más importantes revistas que ha tenido el Perú. En ella se les ha tributado un merecido homenaje a célebres escritores como Martín Adán, Julio Ramón Ribeyr…
Imagen
TRES BLOGS PERUANOS MUY INTERESANTES
Acabo de leer en "Puente aéreo" un post acerca de los blogs literarios peruanos más interesantes. Allí Gustavo Faverón objeta respecto de las limitaciones de algunos de estos últimos. Para continuar con la polémica, creo pertinente dar a conocer tres blogs peruanos que me parecen, en suma, muy interesantes:1."Kolumna okupa" de Rocío Silva-Santisteban. Allí la poeta de Me perturbas reflexiona en torno a los diversos temas de actualidad política o literaria. Lo que me resulta aleccionador en el blog de Rocío es la prosa muy bien trabajada y que destaca, en el campo de la prensa escrita, por una sutileza argumentativa indiscutible;
2."Puente aéreo" de Gustavo Faverón. Es un espacio virtual muy visitado y que emplea, con pertinencia, el tono coloquial y de raigambre polémica. Aborda, de modo muy ágil, asuntos de la más variada naturaleza: literatura, política, cine, etc. Las principales objeciones que pudiera hacer serían l…
Imagen
FALLECE POETA JUAN RAMÍREZ RUIZ

Integrante del movimiento Hora Zero, autor de libros fundamentales como Un par de vueltaspor larealidad y Las armas molidas, Juan Ramírez Ruiz murió víctima de un accidente. Durante buena cantidad de tiempo se lo dio por desaparecido, pero hace unos días la familia confirmó su deceso. Fue enterrado como una persona desconocida, pero después de algunas investigaciones se llegó a la conclusión de que era Juan Ramírez Ruiz.

En pocos meses han fallecido dos exponentes fundamentales de la denominada Generación del Setenta: José Watanabe y Juan Ramírez Ruiz. Escuché decir a Gustavo Gutiérrez, en el entierro del primero, que cuando muere un poeta, fenece algo de lo mejor de nosotros mismos.

Ramírez Ruiz, autor de la concepción del poema integral, renovó la lírica peruana en los años setenta con el uso del prosaísmo, de los experimentos verbales y de la visión del migrante. Esperemos que sus obras inéditas salgan a luz lo más antes posible. Como homenaje al escrit…
AL BORDE/ SERGIO LUCKETT

Canto al margen del torbellino, sus cauces
arrancan mi hilo melodioso, lo
vomitan en efímeras hebras de agonía.
Respirando hondo, rumiando nostalgias,
parado en la tierra de antiguos
placeres, al borde de su paz, me resta un
paso a la locura abismal.
Un grito al caos imperturbable, uno más
al infinito interno.
Pocas letras que saquen de mí los cuajos
de malavida.
Rompo el último lazo y me lanzo...

de espaldas para contemplar sonriendo el
cielo mientras giro.

Sergio Luckett (México, 1968). Estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Durango. Publicó el relato titulado El ocaso del dragón bajo el sello editorial Praxis, de Guadalajara. Es un poeta inédito.
Imagen
LA IRONÍA DE JORGE LUIS BORGES EN OTRAS INQUISICIONES


La obra narrativa y poética de Jorge Luis Borges ha sido valorada con justeza, sin embargo, su ensayística no ha merecido estudios minuciosos. El objetivo de esta ponencia es destacar las virtudes de Otras inquisiciones (1952) a partir del abordaje de la ironía como recurso estilístico que permite asumir críticamente la lectura de la tradición occidental. Es decir, Borges lee irónicamente los textos sobre la base de la asunción de las limitaciones de su propio saber y de una cierta desmitificación de ciertos iconos acuñados en nuestra memoria colectiva con el fin de proponer el escepticismo como postura vital para subrayar la necesidad de que el lector asuma una conciencia crítica respecto de los aportes de la tradición cultural occidental[1].

A)LA IRONÍA COMO FIGURA RETÓRICA

Pierre Fontanier, en un tratado clásico decimonónico (Las figuras del discurso[2]), dice que la ironía era una figura de expresión que opera sobre la base del me…
Imagen
UN ARTÍCULO DE MARIO VARGAS LLOSA SOBRE OCTAVIO PAZ

Acabo de leer un texto de Vargas Llosa, publicado en El comercio(http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-30/mario-vargas-llosa-escribe-sobre-juana-ines-cruz.html), que constituye un homenaje al libro de Octavio Paz cuyo título es sumamente ilustrativo: Sor Juana Inés de laCruz o las trampas de la fe (1982). Para el novelista arequipeño, la crítica literaria debiera ser una fusión armónica de erudición y buena prosa, hecho que convierta al crítico en un escritor que produce un ensayo entendido como un género creativo, abierto,iluminador no solo de la obra materia de la investigación, sino también de las preferencias literarias del ensayista.
Vargas LLosa asiente: "Me refiero a esos ensayos en los que la investigación rigurosa, la imaginación, el buen gusto y la elegancia expositiva se alían para explicar una obra literaria, el proceso que la gestó, la manera en que la experiencia privada de su creador y la realida…