Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2007
APUNTES SOBRE LA POÉTICA DE JORGE LUIS BORGES Y LECTURA DEL POEMA “EL MAR”


La obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) es un mar inagotable. Poeta, cuentista, diestro hacedor de ensayos, Borges ha ejercido una enorme influencia en la literatura de lengua castellana. No es posible hablar del boom de la narrativa latinoamericana sin referirse al genial escritor argentino. Novelistas como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes reconocieron en el autor de Ficciones al meticuloso buscador de adjetivos exactos, al intelectual cosmopolita que bebió creativamente de los aportes de la tradición occidental u oriental, y supo forjar un universo imaginario propio superando vacuos regionalismos y dando a la creación literaria hispanoamericana una dimensión universal.
Pero el influjo de Borges va mucho más y se extiende hacia otras literaturas. Michel Foucault ha reconocido que su libro Las palabras y las cosas nació de la lectura de un texto de Borges[1]. Por su parte, El nombre de…
Imagen
EL PAPEL DE LA METÁFORA EN EL "POEMA 1" DE PABLO NERUDA

Si hay un poeta que ha producido una obra polifacética y ha transitado por las diversas sendas a través de un verdadero mosaico de temas, ése es Pablo Neruda (1904-1973). Su obra es casi infinita y abarca más de un treintena de títulos. Practicó una poesía de corte amorosa, hizo una lírica épica, desarrolló la idea de la poesía comprometida. Fue senador, traductor y desempeñó cargos diplomáticos. El legado de Neruda marca con ribetes distintivos el desarrollo de la cultura hispanoamericana del siglo XX, pues era un hombre profundamente identitificado con su tiempo. Harold Bloom pone a Neruda y Borges como los dos únicos escritores hispanoamericanos que merecen formar parte del canon occidental al lado de Dante, Dostoievski y Shakespeare.
La profusa poesía de Neruda tiene que ser segmentada con el fin de abordar sus rasgos más saltantes. De lo contrario, el bosque podría ocultar al árbol; el árbol, a la semilla. Entonces, …
DOS POEMAS DE PAUL ÉLUARD

EL ESPEJO DE UN MOMENTO


Disipa el día,
Muestra a los hombres imágenes desligadas de la apariencia,
Les arrebata la posibilidad de distraerse,
Él es duro como la piedra,
La piedra sin forma,
La piedra del movimiento y de la mirada,
Y tanto su resplandor que todas las armaduras, todas las
máscaras son deformadas.
Lo que la mano incluso desdeñó asir de la forma
de la mano,
Lo que se comprendió no existe más,
El ave se ha fundido con el viento,
El cielo con su verdad,
El hombre con su realidad.

De Capital del dolor (1926)


LA ENAMORADA

Está despierta en mis párpados
Y sus cabellos en los míos,
Ella tiene la forma de mis manos,
El color de mis ojos,
Se hunde en mi sombra,
Como una piedra en el cielo.

Ella siempre tiene los ojos abiertos
Y no me deja dormir.
Sus sueños a plena luz
Evaporan los soles.
Me hacen reír, llorar y reír,
Hablar sin tener nada que decir.

De Capital del dolor (1926)

Traducción de los dos textos: Camilo Fernández
UN NOTABLE POEMA DE JOSÉ EMILIO PACHECO


CARTA A GEORGE B. MOORE EN DEFENSA DEL ANONIMATO

No sé por qué escribimos, querido George.
Y a veces me pregunto por qué más tarde
publicamos lo escrito. Es decir, lanzamos
una botella al mar, harto y repleto
de basura y botellas con mensajes.
Nunca sabremos
a quién ni adónde la llevarán las mareas.
Lo más probable
es que sucumba en la tempestad y el abismo.


Sin embargo, no es tan inútil esta mueca de náufrago.
Porque un domingo
usted me llama de Estes Park, Colorado,
me dice que ha leído cuanto está en la botella
(a través de los mares: nuestras dos lenguas)
y quiere hacerme una entrevista.
Después recibo un telegrama inmenso
(lo que se habrá gastado usted al enviarlo).
En vez de responderle o dejarlo en silencio
se me ocurrieron estos versos. No es un poema,
no aspira al privilegio de la poesía
(no es voluntaria).
Y voy a usar, así lo hacían los antiguos,
el verso como instrumento de todo aquello
(relato, carta, drama, historia, manual agrícola)
que hoy decimos en pros…
METÁFORA Y ORDEN CONCEPTUAL EN LA POESÍA DE GONZALO ROJAS


La tradición poética hispanoamericana alcanza su auge en el siglo XX con la obra de autores como César Vallejo, Pablo Neruda y Octavio Paz. Significó, en gran medida, un cuestionamiento de la primacía de la estética modernista y un alejamiento de los modelos hispánicos. Ello trajo consigo una internacionalización de la poesía hispanoamericana, pues Rubén Darío influyó poderosamente en la poesía peninsular, y Neruda fue una presencia importante a partir de la publicación de Residencia en la tierra en los años treinta.
Sin embargo, hay otros autores que no han merecido la atención que se merecen. Tal es el caso del poeta chileno Gonzalo Rojas (Lebu, 1917), quien es autor de La miseria del hombre (1948), Contra la muerte (1964), Oscuro (1977),Transtierro (1979), Del relámpago (1981), 50 poemas (1982), Materia de testamento (1988), Desocupado lector (1990), entre otros. Como dice Eduardo Milán, “Si se tratara de hacer justicia, Gonza…
POEMA DE JEAMEL FLORES HABOUD


(ECCE HOMO)


Andamos siempre cabizbajos
como si creer fuera un pecado
como si morir no fuera nuestro oficio

Culpables
de no querer pertenecer a este mundo
en su humana miseria

Silenciosos
para que nadie nos arrebate
el porvenir de la paz de nuestros labios

Perdidos
en el laberinto del desorden
de las cosas concretas

Triunfadores
en el refugio del corazón
que nunca falla



Jeamel Flores Haboud (Lima, 1970). Ha publicado tres poemarios: Desde lososcuros rincones (1995), Todo era lejos (2000) y Ariadna-Arianna (2002, en versión bilingüe: italiano-español). Ha estudiado Letras en la Universidad Católica y en la Universidad de Roma “La Sapienza”.

Imagen
LA CONCEPCIÓN DEL SURREALISMO EN LOS ENSAYOS DE EMILIO ADOLFO WESTPHALEN


El surrealismo no sólo es un movimiento literario, sino que significó toda una eclosión espiritual en el siglo XX y se vincula no sólo con los aportes del psicoanálisis, sino que anticipa una serie de cambios en la mentalidad tanto en el campo de la filosofía como en el de las ciencias humanas. Los surrealistas enfatizaron la idea de que el erotismo significaba una crítica política de la modernidad y, además, propusieron un arte oracular que tiene indudables lazos con la noción de videncia formulada por Arthur Rimbaud. La idea de automatismo, planteada por André Breton, debemos comprenderla en una acepción metafórica, es decir, como una liberación de la subjetividad creadora de las tenazas del positivismo decimonónico. El acto de sumergirse en el inconsciente constituye una búsqueda incesante de un marco cognitivo disímil donde lo importante sea la asociación interminable y no la causalidad racionalista.
Emilio Ado…

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA

Imagen
La primera característica que podemos enunciar es que la poesía moderna (desde Charles Baudelaire hasta nuestros días) no tiene un espíritu didáctico, es decir, poemarios como Las flores del mal o Trilce no poseen como uno de sus objetivos centrales enseñar valores o actitudes al lector. En ese sentido, se aleja del principio de Horacio de unir lo agradable a lo útil[1] para propugnar una escritura sugerente que jamás subestima la capacidad interpretativa del lector.
Un segundo rasgo constituye el hecho de que el poeta moderno es siempre un operador de lenguaje y, en consecuencia, manifiesta una actitud crítica. Vale decir, al manipular el lenguaje el poeta revela una conciencia crítica en relación con la relectura de la tradición literaria. Esta particularidad que ya había aparecido anteriormente (por ejemplo, en la literatura de la Edad de Oro con Góngora o Quevedo), se intensifica en el contexto de la modernidad. En otras palabras, el poema moderno está hecho con palabras dispuesta…
ALGUNOS VERSOS DE "PIEDRA DE SOL" DE OCTAVIO PAZ

"Piedra de sol" es, probablemente, el gran poema de Octavio Paz. Se trata de un texto que empieza con seis versos que se repiten al final y que tiene (al margen de las líneas que se reiteran) 584 versos que remiten a los 584 días del calendario azteca. Hay unos versos que me parecen de gran densidad conceptual:

La vida no es de nadie, todos somos
la vida --pan de sol para los otros,
los otros todos que nosotros somos—


Porque subsumen al individuo dentro de las raíces de una colectividad, no es que se esfume totalmente el "yo", sino que adquiere una raigambre colectiva y profundas resonancias universales. La vida --parece decirnos el poeta mexicano-- no es propiedad privada de nadie, sino que nos pertenece a todos los seres humanos: "no soy, no hay yo, siempre somos nosotros".
LECTURA ESTILÍSTICA DE ENEMIGO RUMORDE JOSÉ LEZAMA LIMA


En este ensayo intento hablar de la poética neobarroca de Lezama Lima sobre la base de la lectura de su libro Enemigo rumor (1941), aunque eventualmente me remito a otros poemas de Lezama para explicitar el funcionamiento del agua y del fuego en el contexto de una cosmovisión que reactualiza el mito, el origen desde una perspectiva donde ejercer la autonomía verbal significa plantear un verdadero sistema poético del mundo[1].

I. HACIA LA POETICA DE LEZAMA


Para Lezama, el poeta es el que engendra las imágenes. A partir de la imagen, el poeta recobra el mito, el origen. En ese contexto, es posible hablar de un sujeto metafórico que actúa para posibilitar la metamorfosis hacia una nueva visión
[2]. Entendemos al sujeto como posición discursiva, pero el sujeto es una construcción cultural para Lezama y, en ese sentido, el papel de la metáfora es esencial. Como ha señalado Guillermo Sucre,
"Lezama cree, como Pascal, que la naturaleza …