UN POEMA DE JOSÉ EMILIO PACHECO SOBRE EL "YO"

"YO" CON MAYÚSCULA

En inglés "yo", es decir "I",
se escribe siempre con mayúscula.
En español la lleva pero invisible.

"Yo" por delante
y las demás personas del verbo
disminuidas siempre.

Por eso qué presunción decirle al mundo:
"Yo soy poeta."
Falso: "yo" no soy nada.
Soy el que canta el cuento de la tribu
y como "yo" hay muchísimos.

Ocupamos el puesto en el mercado
que dejó el saltimbanqui muerto.
Y pronto nos iremos y otros vendrán
con su "yo" por delante.

De Miro la tierra (1986)

Comentarios

La poesía es una ficción. El yo que habla en un poema es una construcción imaginaria. Claro que hay relaciones entre el locutor que habla en un poema y el autor real, pero el locutor (instancia que habla en un poema) consttuye una ficción.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA