Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2006
Imagen
LAS METÁFORAS PUEDEN MATAR/ CFC

Con el sugestivo título "Metaphor and War, Again", George Lakoff, uno de los grandes teóricos de la denominada Lingüística Cognitiva, analiza la guerra del golfo (www.georgelakoff.com). Dice que la metáfora que presidió el accionar del presidente Bush fue "Una nación es una persona" y decidió atacar Irak como si este fuera una persona (Saddam Hussein). Para la comunidad internacional que apoyó el accionar de Bush, señala Lakoff, hay naciones adultas (desarrolladas) y naciones niñas (subdesarrolladas). Las últimas deben aprender la lección de las primeras. De manera que --según el pensador norteamericano--"Metaphors can kill". Por lo tanto, hablar de metáforas no es solo hablar de un problema que atañe al lenguaje, sino de una cuestión de vida y muerte.
Imagen
FILOSOFÍA DE LA COMPOSICIÓN/ EDGAR ALLAN POE

En una nota que en estos momentos tengo a la vista, Charles Dickens dice lo siguiente, refiriéndose a un análisis que efectué del mecanismo de Barnaby Rudge: "¿Saben, dicho sea de paso, que Godwin escribió su Caleb Williams al revés? Comenzó enmarañando la materia del segundo libro y luego, para componer el primero, pensó en los medios de justificar todo lo que había hecho".
Se me hace difícil creer que fuera ése precisamente el modo de composición de Godwin; por otra parte, lo que él mismo confiesa no está de acuerdo en manera alguna con la idea de Dickens. Pero el autor de Caleb Williams era un autor demasiado entendido para no percatarse de las ventajas que se pueden lograr con algún procedimiento semejante.
Si algo hay evidente es que un plan cualquiera que sea digno de este nombre ha de haber sido trazado con vistas al desenlace antes que la pluma ataque el papel. Sólo si se tiene continuamente presente la idea del desenlace pod…
Imagen
CONTRA EL CONTENIDISMO EN EL ANÁLISIS DE POESÍA/ CFC

El análisis que se concentra solamente en los contenidos o los temas, dejando de lado los aspectos formales y estilísticos del poema, se denomina contenidismo. Esta perspectiva asoma en los estudios culturales a la usanza norteamericana, donde simplemente se busca desjerarquizar todas las prácticas discursivas y poner en el mismo nivel un poema que una escritura en la pared. Indudablemente, el contenidismo es una perspectiva bastante sesgada para analizar un poema, pues deja de lado el trabajo formal del escritor, evidencia de la ideología que subyace al discurso artístico. La forma es también contenido en un poema y, por lo tanto, la óptica contenidista menosprecia la relación motivada entre el significante y el significado en un texto literario. Ángel Rama y Antonio Cornejo Polar (quienes abordaron, respectivamente, la poesía de José Martí y la de Mariano Melgar ) superaron el contenidismo y plantearon un equilibrio entre el anális…
Imagen
EN MEMORIA DEL POETA PABLO GUEVARA / CFC

Pablo Guevara se ha ido para siempre el jueves 2 de noviembre de 2006. Era un gran amigo con quien compartí siempre una amena tertulia. Nos deja después de haber publicado poemarios de enorme importancia para la literatura peruana. Solo nos queda vivir leyendo sus poemas imaginando que camina por la eternidad.