domingo, octubre 19, 2008

UNA BIOGRAFÍA DE LUIS HERNÁNDEZ


No es una labor sencilla hacer una biografía. Hay dos tentaciones que debieran ser evitadas por todo buen biógrafo. La primera es navegar en el océano del biografismo, es decir, explicar el poema o el relato como un reflejo fiel de la vida del autor real. Craso error que desconoce que la literatura es, sobre todo, ficción. La segunda es descuidar el nivel de la prosa cayendo en una escritura de índole documental, ajena al duro oficio del hacedor del lenguaje. La armonía de H(1) de Rafael Romero Tassara es la primera biografía documentada de Luis Hernández Camarero (1941-1977), el recordado poeta de Charlie Melnik. Romero ha entrevistado a más de 70 personas trabajando con un material de contenido valiosísimo; además, se observa en este libro que su autor ha frecuentado a los clásicos: describe los paisajes marítimos de Miraflores, se involucra plenamente con la vida del poeta y reproduce los artículos periodísticos que dan cuenta de la muerte de Hernández en Argentina.

Me resulta interesante dos aspectos de la vida del poeta: su interés por unir la ciencia y el arte (el conocimiento profundo, del cual hacía gala Hernández, de la obra del astrónomo Johannes Kepler y el uso de este de los pentagramas musicales para explicitar que la Tierra gira alrededor del sol emitiendo sonidos); y la predilección por la música como un arte verdaderamente supremo: "Si hasta entonces el futuro poeta oía música clásica u ópera, el descrubrimiento de las armonías del mundo empujó sus gustos musicales al jazz y a otros ritmos" (p. 56).


La armonía de H es un buen fresco de la llamada generación del 60. A través de la lectura de este libro podemos sumergirnos en aquella época. Se habla de Javier Heraud y de otros artistas e intelectuales de la época. Y en cuanto al supuesto suicidio de Hernández, Romero delinea otra hipótesis: el poeta murió por un accidente, no quiso quitarse la vida, pues apreciaba a esta con inusual fervor. Tema que, sin duda, despertará polémicas.

Quisiera transcribir un fragmento de La armonía de H, donde vemos que detrás del biógrafo hay también un escritor:

Aunque la tarde aún está fresca, pronto ascenderán otros brillos. El sol se ve medio naranja en el horizonte. Es agradable ese color. Parece abrir el cielo en dos fantasías luminosas. A cualquiera de los apacibles transeúntes caminando por aquí los alegraría e impregnaría de contento (p. 42).


(1)Romero, Tassara. La armonía de H. Vida y poesía de Luis Hernández Camarero. Lima: Jaime Campodónico Editor, 2008.




viernes, octubre 17, 2008

LA FORMA DEL MUNDO/ EUGENIO MONTALE


Si tiene el mundo la forma del lenguaje
y el lenguaje la forma de la mente,
la mente con sus plenos y vacíos
no es nada o casi y no puede salvarnos.


Así habló Papirio. Ya era noche
y llovía. Pongámonos a salvo,
dijo, y avivó el paso no advirtiendo
que era el suyo el lenguaje del delirio.



(Traducción: Miguel Ángel Valente)





domingo, octubre 12, 2008

CONFERENCIAS MAGISTRALES DE TOMÁS ALBALADEJO EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS


Tomás Albaladejo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y representante de la Retórica General Textual, ofrecerá dos conferencias magistrales en el auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El título de las mismas es:

"Retórica y poesía: análisis interdiscursivo e interacción teórico-crítica" (Lunes 13 de octubre, 7:30 p.m.)

"La traducción hoy: hermeneia y poiesis, comunicación y sociedad" (Miércoles 15 de octubre, 7:30 p.m.)

El ingreso es libre.

sábado, octubre 11, 2008

EL HILO NEGRO DE CARLOS LÓPEZ DEGREGORI



La prosa poética es un género muy difícil de cultivar. No es un cuento, pues no tiene la trama narrativa de este último; tampoco es un poema, ya que no posee la concentración verbal ni el uso del verso que priman en él. Se trata de una modalidad que exige una perspicacia poco común. Carlos López Degregori acaba de publicar El hilo negro (1), un volumen que reúne las prosas poéticas dadas a conocer en sus poemarios anteriores. El poeta recoge los racimos de cada uno de los árboles y configura un nuevo libro, que se halla dividido en tres partes: "Voces", "La piedra en la cabeza" y "Cruces de la carretera".

De "Voces" me parece interesante el tema de la muerte entendida como una voz que llama y se lleva al individuo de modo irrevocable. Se emplea un tono diálógico, ora inquisidor o profético, ora reflexivo. Se juega con el tránsito entre la vigilia y el sueño a la manera de los surrealistas. A veces, se relata episodios del mundo onírico: "En el sueño había un carpintero trabajando encorvado. Era carpintero".

En "La piedra en la cabeza" observo un temple más narrativo. Algunos textos parecen estar entre el cuento lírico (cultivado por Edgardo Rivera Martínez en el Perú) y la prosa poética, por ejemplo, "El hombre de Arán"; otros se solazan con la feliz mixtura entre prosa y verso ("Matrimonio en el polvo"). En "Este reino inferior" vemos una poética en ciernes: "Tiendo a poetizar, a creer en lo que no existe". Es decir, hacer arte no solo es imaginar, sino equivale a tener fe en la ficción. El escritor reemplaza la doctrina religiosa por una creencia rigurosa en las dimensiones liberadoras de la palabra para acceder a un universo ficcional que posea su propia lógica, obviamente distinta de la racionalista.

En "Cruces de la carretera" sobresale la óptica contemplativa: "Te miro flotando en el mandil"; pero también la idea de dar testimonio de aquellos que murieron en la orilla de las autopistas y que llaman insistentemente al yo poético :

Una voz, HIPÓLITO, me llama.
VICENTE, contesto y la carretera y la casita se agigantan.

Sin duda, El hilo negro es un libro sólidamente construido por un orfebre de la palabra y que evidencia, una vez más, por qué López Degregori es uno de los más notables poetas peruanos de hoy. Es hora ya de darle el sitial que se merece.
(1)El hilo negro. Lima: Borrador Editores, 2008.

jueves, octubre 02, 2008

TALLER DE NARRATIVA



Librería Ksa Tomada y Bizarro Ediciones invitan a estudiantes, profesionales y público en general interesados en la creación de textos narrativos al Taller de Narrativa que en el mes de Octubre dirigirá el escritor y editor Max Palacios.

Este taller les permitirá a los participantes tener un conocimiento de algunas estrategias narrativas y técnicas de redacción para elaborar un texto narrativo eficaz y coherente.

INICIO: Sábado 11 de Octubre de 2008.

DURACIÓN: 4 sesiones de 8 horas lectivas.

HORARIO: Sábados de 11 a.m. a 1 p.m.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Librería Ksa Tomada (Conquistadores 1238, San Isidro. Teléfono: 421-1123, preguntar por Melissa Palma)

Vacantes Limitadas

NOTA: Al finalizar el taller, se otorgarán certificados de asistencia y se publicarán los mejores textos producidos, previa evaluación y coordinación con los asistentes.