jueves, septiembre 25, 2008

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE LUIS HERNÁNDEZ/ JAIME CAMPODÓNICO EDITOR


Biblioteca Nacional del Perú

Martes 30 de septiembre, 7 de la noche
Sala "Juan Mejía Baca" de la BNP
Entrada libre

Presentación del libro:

LA ARMONÍA DE H – VIDA Y OBRA DE LUIS HERNÁNDEZ CAMARERO
de Rafael Romero Tassara
(Jaime Campodónico Editor)

Presentadores : Camilo Fernández, Luis La Hoz
y Manongo Mujica

Durante décadas envuelto en un manto de misterio y elevado a la categoría de mito literario tras su prematura muerte, Luís Hernández (Lima, 1941 – Buenos Aires, 1977), quizá el poeta peruano más original e inclasificable, que durante años edificara una intensa y lúdica obra poética titulada "Vox Horrísona" en cuadernos escritos a plumón, que llenaba de dibujos para después regalarlos a propios y extraños, se convirtió en un poeta culto para cientos de jóvenes.

La playa, el sol, los colores (lila, azul), la neblina, su barrio de Jesús María, los bares, la neblina, la música, todo esto, que constituía para Hernández su "material temático cromático" tal como él mismo decía, fue forjando el universo fascinante que aún hoy, a treinta años de su partida física, seduce y decide las vocaciones artísticas de chicos y chicas que reconocen en Hernández a un creador insólitamente cercano y actual y a quien de manera natural llaman "Luchito".

El joven periodista Rafael Romero Tassara, ha compuesto una exhaustiva biografía titulada La armonía de H. Vida y obra de Luis Hernández Camarero tras cuatro años de investigación en archivos públicos y privados y más de medio centenar de entrevistas a los familiares, amigos del poeta-médico.

La edición, publicada por Jaime Campodónico Editor, incluye fotografías inéditas y documentos nunca antes vistos, cedidos por la familia del poeta. Y como broche de oro, se añade al libro una reproducción facsimilar de una libreta-calendario, la llamada Libreta Bayer guardada por treinta años y que el poeta utilizó, a manera de obra abierta, para escribir sus poemas en sus clásicos trazos a plumón.

"La armonía de H. Vida y obra de Luis Hernández Camarero" será presentada por el académico Camilo Fernández Cozman, el poeta Luis La Hoz y el músico Manongo Mujica.

La cita es el martes 30 de septiembre, a las 7 de la noche, en la sala "Juan Mejía Baca" de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160, San Borja, esquina Av.Javier Prado y Aviación) [Nota: Prensa BNP]

La entrada es libre.
Visite:
http://www.larmoniadeh.blogspot.com/

domingo, septiembre 07, 2008

UNA VALIOSA ANTOLOGÍA DE LUIS BENÍTEZ


La poesía argentina tiene nombres imprescindibles en el concierto de la lírica hispanoamericana. Podemos mencionar a Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Enrique Molina, Juan Gelman y Alejandra Pizarnik. El primero manejó con destreza los más diversos géneros: el cuento, el ensayo literario y el poema; además, supo trajinar desde el ultraísmo hasta el equilibrio clásico. El segundo fue un diestro hacedor de neologismos que tuvo una de sus cumbres en el poemario En la masmédula. El tercero fue un surrealista que, como César Moro en el Perú, exploró la dimensión onírica hasta límites insospechados. El cuarto es un poeta de temple coloquial y que emplea la sucesión de preguntas para exigir al lector que tome conciencia de un tiempo donde predomina la desesperanza. De Pizarnik recuerdo, sobre todo, el escueto poema “Amantes”: “una flor/ no lejos de la noche/ mi cuerpo mudo/ se abre/ a la delicada urgencia del rocío”.

Breve antología poética
[1]de Luis Benitez (Buenos Aires, 1956) es un volumen valioso. Incluye una selección de textos tomados de los nueve libros publicados por Benítez, poeta argentino de la llamada Generación del 80 que ha publicado Poemas de la tierra y la memoria (1980), Mitologías/La balada de la mujer perdida (1983), Guerras, epitafios y conversaciones (1989), entre otros. Poesía que asimila el coloquialismo con mesura y así evita el prosaísmo deliberado. Hay un cuidadoso trabajo con el ritmo de los versos.

Me cautiva de esta escritura la reflexión sistemática sin deteriorar la capacidad sugestiva del lenguaje poético. No se trata de filosofía disfrazada de poema. Tampoco de la imposición de una idea. Benítez deja que las palabras, merced a su musicalidad, nos sugieran asociaciones de la más diversa índole:

Muchos son los rostros que habitan
el enorme país de la distancia.

El aspecto visual le da una plasticidad a los versos. La multiplicidad de los rostros, el tamaño del país y la sensación de distancia se juntan para sugerir una atmósfera sutil. Tenemos una sinécdoque (el rostro en vez de la persona) y una metáfora que convierte a la distancia en geografía. En tal sentido, me trae a la memoria algunos poemas de Octavio Paz, verdaderos ejercicios de meditación. Por ejemplo, en “Piedra de sol”, el yo poético cavila acerca de la búsqueda de un instante que permita recobrar nuestra unidad perdida, pero dicha tentativa parece ser infructuosa. El ser humano, según Paz, parece condenado a la fragmentación constante.

Veamos otro ejemplo de Benítez:

De las tantas cosas que no puede
mostrar ciertamente la palabra,
la primera imposible es el olor
tan propio y exacto de las cosas.

La poesía es también como el aroma.

El hablante nos habla de la imposibilidad de las palabras para aprehender el universo de la realidad. El olor se escapa; el aroma, también. Los versos son un intento de atrapar las cosas, pero estas huyen. Todo poeta auténtico (y Benitez lo es, sin duda) debiera proseguir la incesante búsqueda. Esta antología (que hoy celebramos) es un fiel testimonio de ello.



[1] Benitez, Luis. Breve antología poética. Selección e introducción por Elizabeth Auster. Buenos Aires: Ediciones Juglaría, 2008.