martes, julio 29, 2008

SEMANA DE AUTOR DEDICADA A LOS ESCRITORES ESPAÑOLES CARLOS CASTÁN, IMMA TURBAU Y FERMÍN DEL PINO


Ciclo de Narrativa Contemporánea Española
30, 31 de julio y 01 de agosto Centro Cultural de España
29 y 31 de julio Feria Internacional del Libro
Ingreso libre

Importante delegación de escritores españoles llega para participar en la XIII Feria Internacional del Libro y en la “Semana de autor” organizado por el Centro Cultural de España. Se trata de Carlos Castán, el narrador que “fustiga a la contemporánea existencia”, con sus libros: Frío de vivir (1997), Museo de la soledad (2001) y El aire que me espía, 2005. Llega, además, el ilustre cronista e indianista Fermín del Pino a presentar el libro Historia natural y moral de las Indias (Sevilla, 1590) del Padre José de Acosta, quien ha tenido a cargo su edición y prólogo. Y finalmente Imma Turbau joven escritora y periodista, directora del Ateneo Americano de Casa de América, quién presentará su novela El juego del ahorcado, editada en Perú por Estruendomudo y el CC de España.

Para entrevistas comunicarse con Miguel Ángel Bazán al 999575935 o Augusto Carhuayo 997306204.

El cronograma de actividades de estos autores españoles es el siguiente:

ACTIVIDADES SEMANA DE AUTOR

Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)
Miércoles 30 julio, 8:00 p.m.
Conferencia: Frío que se vuelve de papel.
A cargo de Carlos Castán. Comenta: el escritor peruano José de Piérola.

Miércoles 30 y jueves 31 julio, 10:00 a.m-1 p.m.
Taller de autor: Literatura y verdad.
Dirigido a jóvenes narradores, 15 vacantes previa inscripción. Enviar CV hasta el día jueves 24 de julio a
yprada@aecid.pe . Se dará certificado.

Jueves 31 julio, 8:00 p.m.
Conferencia: La civilización peruana. Narración y construcción del Padre Acosta. Comentan: Antropólogo Dr. Rodrigo Montoya y Dr. Eduardo Hopkins, crítico literario.

Viernes 01 de agosto, 8:00 p.m.
Conferencia: Trhiller de la narrativa en el cine español. A cargo de la reconocida escritora española Imma Turbau. Comentarios: Rocío Silva Santisteban.

Semana de Autor en la Feria del Libro de Lima
Martes 29 de julio, 5:30 p.m. Sala Blanca Varela.
Conversando con Fermín del Pino
Entrevistador: Dr. José Carlos Ballón , dir. Fondo Editorial de la UNMSM.

Martes 29 de julio, 8:30 p.m. Sala Blanca Varela.
Conversación con el escritor español Carlos Castán.
Entrevistador: escritor peruano Javier Arévalo.

Jueves 31 de julio, 8:30 p.m. Sala César Vallejo
Imma Turbau presenta su libro El juego del ahorcado, editado por Estruendomudo.
Comentan: Rocío Silva Santisteban, Julio Villanueva Chang y Alvaro Lasso.

Semana de autor en Cusco:
Auditorio del Museo Inka, Cuesta del Almirante s/n.
1 agosto. 7 p.m.
Conferencia: La realidad y el deseo (y otras reflexiones en torno al género del relato breve), a cargo de Carlos Castán. Participarán Luis Nieto Degregori, José Carlos Irigoyen y el escritor Pasos Paz. Modera: Gladis Concha.

jueves, julio 24, 2008

LETRA DE CAMBIO Nº 2


Acaba de ver la luz el segundo número de Letra de cambio, revista digital, dirigida por Daniel Salas. El material es de primer nivel. José Talavera discute la ausencia del liberalismo en la derecha peruana poniendo de relieve de qué manera agrupaciones como el Partido Popular Cristiano y Acción Popular no han asimilado los conceptos básicos del liberalismo político. Es decir, el proyecto sustentado por Libertad, movimiento liderado por Mario Vargas Llosa, quedó inconcluso. Nila Vigil y Lucy Gutiérrez desarrollan el tema del racismo en el ámbito educativo sobre la base de un trabajo de campo en la localidad de Atahualpa, cerca de Satipo, y donde las comunidades mestizas manifiestan un profundo racismo hacia los asháninkas. Interesante propuesta porque si bien el modelo educativo, propugnado por el Estado en el Perú privilegia el concepto de interculturalidad, dicho planteamiento solo queda en el papel y no tiene una aplicación verdadera en el interior del país. Gonzalo Gamio se sumerge en el concepto de secularización aportando una lectura francamente novedosa desde algunos presupuestos teológicos. José Miguel Herbozo aborda Batallas por la teoría de Guillermo Rochabrún tratando de subrayar una nueva lectura de Marx a luz de los tiempos actuales; en gran medida, Rochabrún busca alejar al marxismo de la óptica positivista dejando de lado los clisés que han reducido la teoría a unas cuantas oposiciones elementales como burguesía/ proletariado. El poeta Domingo de Ramos comenta algunas frases que son lugares comunes en el imaginario colectivo. Por ejemplo, "el Perú es un mendigo en un banco de oro" merece el siguiente comentario del autor de Pastor de perros: "Qué falsa frase. Seguimos siendo mendigos". Letra de cambio destaca por su gran apertura ideológica. Para muestra basta un botón: hay un texto sobre Marx al lado de otro acerca del liberalismo. Los ensayos están muy bien concebidos y con gran claridad conceptual. Esperemos que esta publicación siga enriqueciendo el ciberespacio. La necesidad de diálogo de alto nivel es perentoria para abrir nuevos cauces en nuestro siempre zigzagueante devenir político.
(Foto: cortesía de www.periodistadigital.com)

jueves, julio 03, 2008

UN LIBRO DE CRÍTICA SETENTA AÑOS DESPUÉS


Es común afirmar que las mejores antologías las hace el tiempo. Algunos escritores que gozaron de prestigio en su época, hoy son casi pasto del olvido. Otros que padecieron la displicencia del público, actualmente son objeto de culto. Esto se aplica no solo para la poesía, la novela o el cuento, sino también para el ensayo de crítica literaria.

En 1938, Estuardo Núñez publicó Panorama actual de la poesía peruana, después de haber dado a la imprenta La poesía de Eguren (1932), primer acercamiento riguroso al autor de Simbólicas. Setenta años después percibimos que aquel libro panorámico mantiene palpitante actualidad. Es decir, el volumen de Núñez ha superado el muro del tiempo y se ha erigido en uno de los pilares de la investigación literaria en el Perú. Obviamente, el metalenguaje ha cambiado (hoy no hacemos estilística tradicional sino pragmática, estudios culturales, neorretórica y posestructuralismo), pero las intuiciones del crítico, si son fecundas, son un permanente acicate para el surgimiento de nuevas interpretaciones. Parece ser que en los estudios literarios no basta solo el uso de un marco teórico riguroso, sino también una sensibilidad y una sutileza que hacen del crítico un agudo lector del mensaje de un poema o de una novela. Por eso, textos como Mímesis de Erich Auerbach, nos cautivan a pesar de haber sido escritos hace ya varias décadas.

Núñez, en Panorama actual de la poesía peruana, distingue tres tendencias en el ámbito de nuestra lírica: el purismo, el neoimpresionismo y el expresionismo indigenista. En cuanto a la vertiente purista, el crítico remarca que se trata del "análisis de una intimidad profunda en el creador, con muestras de una subconciencia cargada de vivencias mediatas e inubicables y expresada con la ayuda de un arte verbal depurado" (p. 6). Aquí se sitúan las obras de Carlos Oquendo de Amat, Enrique Peña Barrenechea, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen y Xavier Abril. El neoimpresionismo se observa en aquellos poetas que intentan aprehender "la emoción lugareña dentro del paisaje" (p. 92) o que actualizan una poesía heredera del romance peninsular. Aquí tenemos a Ricardo Peña Barrenechea, influido por Federico García Lorca, pero dueño de una expresión original; y Luis Fabio Xammar, quien practica un "romance terrígena" (p. 95), es decir, que evoca el hálito de la tierra como espacio de convivencia. El expresionismo tiene como representantes a César Vallejo y a los poetas del grupo Orkopata: "En el Perú, el rumbo expresionista que se puede precisar en la última poesía regionalista, surge también de un problema vital en la entraña misma de nuestra tierra: el problema del indio" (p. 109).

Uno de los grandes aportes de Panorama actual de la poesía peruana es haber señalado, por vez primera, que Vallejo era un poeta expresionista. Posteriormente, Roberto Paoli ha sustentado una tesis parecida, pero heredera de la visión de Núñez. El de Vallejo es un "expresionismo nostálgico y macabro" (p. 110). Conocedor del expresionismo alemán en su lengua original, Núñez señala los rasgos fundamentales de este importante movimiento artístico: "Los expresionistas --Vallejo y Schreyer-- invocan a la envoltura material, al cadáver. Para ellos el alma está ya fuera de los problemas del mundo, mientras que el cadáver queda todavía en su proceso de disolución" (p. 113). Interesante observación que anticipa las ideas de Paoli sobre Vallejo acerca de la poética del cuerpo que se percibe en Poemas humanos.


Panorama actual de la poesía peruana es un libro escrito con decoro y sapiencia. Revela, sobre todo, que el crítico literario no solo debe ser un erudito, sino también un ser provisto de una sutil sensibilidad para captar el significado siempre huidizo de un poema.
(Foto: www.pucp.edu.pe)