ERUDICIÓN ACOMPAÑADA DE EJERCICIO PEDAGÓGICO


Todo profesor de cualquier nivel debería, en mi opinión, tender a la erudición acompañada del ejercicio pedagógico. Es importante desterrar la idea de que el docente de nivel escolar no necesita saber mucho para enseñar en una escuela en el Perú. Creo que toda persona que se dedica al noble oficio de adiestrar a los alumnos en el uso de ciertas habilidades, tendría que conocer con profundidad no solo las técnicas pedagógicas o los recursos didácticos, sino también la materia (Literatura, Historia o Matemática, etc.) que dicta. Si un profesor va a desarrollar una clase sobre el teatro de García Lorca, le vendría bien haber leído algunas obras fundamentales de aquel escritor español y no solo aquellos resúmenes de los argumentos que, en realidad, ofrecen gato por liebre.

Antonio Cornejo Polar me dijo que una vez dictó un curso de literatura hispanoamericana en la Facultad de Educación de una universidad peruana. Desarrolló minuciosamente su teoría acerca de la heterogeneidad de la literatura peruana. Terminó su clase muy satisfecho; sin embargo, se sorprendió cuando uno de sus alumnos (futuro maestro de literatura) le dijo: "Profesor, ¿por qué nos enseña tanto si nosotros no necesitamos saber mucho para enseñar literatura en el colegio?"
Indudablemente, la situación está cambiando actualmente porque se admite que el docente de Comunicación Integral de educación secundaria debe saber no solo de constructivismo, sino también de interpretación de textos literarios, de gramática generativa y de historia literaria.

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