LOS DIEZ GRANDES PROSISTAS PERUANOS, SEGÚN LA ENCUESTA DE LA REVISTA HUESO HÚMERO

El resultado de la encuesta de Hueso húmero, Nº 50, fue el siguiente:

1. José María Arguedas (80)
2. Mario Vargas Llosa (78)
3. Julio Ramón Ribeyro (74)
4. Luis Loayza (46)
5. Garcilaso de la Vega (45)
6. Alfredo Bryce Echenique (42)
7. Ciro Alegría (39)
8. Ricardo Palma (37) y Abraham Valdelomar (37)
9. Miguel Gutiérrez (28)
10. Edgardo Rivera Martínez (26)

Las cifras que están entre paréntesis indican la cantidad de votos que tuvo cada escritor entre 103 votantes. No es fácil elegir entre Vargas Llosa y Arguedas. El primero es un mago de las estructuras y revela, en sus mejores momentos, un enorme manejo de las técnicas narrativas. El segundo aporta una concepción de la naturaleza absolutamente inédita y el pensar mítico andino. Me sorprende que Bryce esté por encima de Ciro Alegría y de Abraham Valdelomar. Creo que Alegría es un excelente novelista, no solo por la creación de grandes personajes de la cual hace gala, sino por el manejo artístico de la prosa en Los perros hambrientos o El mundo es ancho y ajeno. Valdelomar era un virtuoso en los distintos géneros: el cuento, la poesía, la crónica parlamentaria, la novela y el teatro. En mi opinión, supera largamente a Bryce, cuyas últimas novelas dejan muchísimo que desear. Pero, en fin, sobre gustos y colores es difícil ponerse de acuerdo. Sin embargo, pienso que el nivel de la poesía peruana quizá sea superior al de la narrativa. Vallejo, Adán, Eguren y Eielson son autores que pudieran formar parte de la gran literatura de cualquier país del mundo. Así tenemos, en el Perú, más de una docena de poetas de primerísimo nivel. Vargas Llosa es un gran escritor, por cierto. No obstante, pienso que la cuantía de novelistas peruanos de calidad excepcional es inferior a la de poetas.

Comentarios

Es sorprendente el salto de Edgardo Rivera Martínez a la décima posición. Creo que los cuentos de Rivera son de calidad excepciona y revelan un gran manejo del ritmo y del arsenal metafórico de nuestra lengua. Ni qué decir de País de Jauja, una novela sumamente interesante.
Roy dijo…
Sin lugar a dudas, Rivera Martínez es un gran escritor. En lo que se refiere al ranking, a mi parecer se debió incluir a Oswaldo Reynoso. Por otro lado, en los tres primeros puestos, yo creo que tranquilamente cualquiera de ellos pudo ocupar con creses el primer lugar. Saludos.
Hola, Roy:
Creo que tienes razón: se debió incluir a Oswaldo Reynoso, pues maneja con gran destreza la prosa y las técnicas narrativas.
Anónimo dijo…
...Nuevamente las listas...
Es cierto que esta lista de prosistas es algo irregular comparada con la anterior de poetas peruanos. También es cierto que Rivera Martínez tiene muy bien merecido un puesto dentro de esta nómina de los 10 mejores, pero me queda una duda...
¿Qué tantas personas conocen los textos de Luis Loayza?, si en los últimos 20 años no se ha reeditado ninguno de sus libros de prosas. De otro lado me sorprende que no se considere al Goyo Martínez en esta, cuando a diferencia de otros escritores incluidos en la nómina de los 10 revela un conocimiento diferente, un nuevo tema, una nueva forma más festiva, más sexual. En fin, todas las listas siempre revelan vacíos, no encuentro nada nuevo en los textos de Rivera, pero no puedo dejar de decir que escribe muy bien, ¿eso es suficiente mérito para que esté incluído en la lista?
Saludos,
david ballardo.
Hola, David:
Me parece que los cuentos de Rivera Martínez revelan no solo una gran técnica sino un acercamiento inédito al mundo andino a través de un lenguaje formal (lleno de metáforas) pero que no suena retórico, sino pertinente. Eso me parece algo sorprendente.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA