POEMAS DE GLADYS MABEL D'ANGELO


ACERCA DE MÍ

Acerca de mí…
bajo una luna de alquitrán
que me quema,
sobre una tierra
que se atrevió a llamarme hija
y luego me tapó
con un abecedario
de palomas gastadas;
acerca de mí…
una cautiva más de esta selva,
de sus abismos,
de sus pozos profundos,
de sus alcantarillas
que rebalsan humedad
y negocian porque sí
el último suspiro de los pájaros;
selva inviolable
de acero,
de cemento,
donde la indiferencia desborda en marquesinas,
donde las manos eligen vegetar en los bolsillos,
donde se mueren las sonrisas
en la brutal intimidad de gente que habla sola,
que camina muy lento
porque a nadie le importa el ritmo de sus pasos;
acerca de mí…
que intento levantar
a un astro
que cayó de rodillas,
desde este punto tragicómico del planeta
que tiene forma de ciudad
ciudad de muchos
tal vez de pocos
o
sólo mía.



ES TIEMPO

Es tiempo de marchar
agoniza el reloj,
las agujas se muerden sin reproches,
las horas se derrumban
(mezcla de rabia, de furor, de escalofrío);
es tiempo de seguir
el vuelo de algún pájaro,
de redimir al cielo
de beber de su divina transparencia,
de absolver a ese mar
que siempre me negó
la boca blanda de una orilla;
es el momento exacto
para vaciar la candidez de mis bolsillos
y llenarlos de abstractos
de polvo
o terciopelo;
llegan mañanas blancas,
la tierra en su quietud
se acordará de mí
me pondrá entre las manos
dos monedas de nácar
y yo le pondré en los labios
un gemido distinto
que le erice la piel;
en busca de un lugar
eclosiona mi voz
(paloma mensajera),
en busca de una flor,
de una huella perdida,
de una lágrima más
que me alargue los pasos,
de un encuentro furtivo,
de un pueblo despoblado,
de un juego insobornable de estaciones,
de un rito
de una quimera
o de un paisaje carnal
que me muestre un porque
más allá de los ojos.



Gladys Mabel D'Angelo (Buenos Aires, 1957). Actualmente reside en Buenos Aires, exactamente en la ciudad de Escobar. No tiene libros publicados, pero sí ha dado a conocer poemas en varias antologías (Editorial Nuevo Ser y De los cuatro vientos, entre otras).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA