DOS TENDENCIAS EN LA POESÍA DE JOSÉ WATANABE

En un comentario (www.larepublica.com.pe) a Banderas detrás de la niebla (2006), el último poemario de José Watanabe, Javier Ágreda (06/01/07) distingue dos tendencias al interior de la poesía de Watanabe: la primera centrada en la experiencia corporal y que tiene su máxima expresión en Cosas del cuerpo (1999); la segunda más culturalista y que se manifiesta en Habitó entre nosotros (2002), donde el poeta de Laredo trabaja con el evangelio. Pienso que, efectivamente, en Banderas... se observa una pugna entre esas dos formas de hacer poesía. El primer poema (“Responso ante el cadáver de mi madre”) es una meditación acerca de la muerte; en cambio, “El otro Asterión”, último texto del poemario, revela un trabajo con referencias culturales. ¿Cuál tendencia predominará en la obra de Watanabe? El tiempo lo dirá.

Comentarios

Albert Estrella dijo…
pues ami me gusta màs la primera forma,por ejemplo en el poema sala de disecciòn... pero màs creo en que los dos estilos son casi indesligables hay muchas referencias de lo uno y lo otro en toda su poesía
Anónimo dijo…
Estimado amigo:
Estamos de acuerdo, creo que ambas tendencias se complementan entre sí. En el poema "Sala de disección", hay una crítica de la frialdad del conocimiento científico. El cerebro, para los estudiantes de medicina, es algo sin vida. En cambio, el poeta piensa que el cerebro de una persona muerta tiene vida. En tres meses publicaré mi libro "Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe", donde analizo ese poema. Saludos, Camilo

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